Lo primero que debo indicar es que no existe una cantidad mínima con la que se pueda traficar (proceder a la venta o difusión) sin que pueda considerarse delito.

Una persona puede tener en su poder una cantidad de droga de cierta importancia destinada a su autoconsumo pero, por pequeña que sea la cantidad, si se destina al tráfico se comete el delito. Ejemplo: si un policía observa como una persona vende una cantidad pequeña de droga a otra es DELITO.

Generalmente se utilizan indicios para condenar por el delito de tráfico de drogas, puesto que no suelen realizarse ventas delante de la policía ni de testigos.

Los indicios a los que más se recurre para condenar por Tráfico de Drogas son:

  • La cantidad y variedad de drogas encontradas cuando se superan ciertos límites establecidos, y que se encuentran en este mismo artículo más abajo, pues bien, este indicio por si solo puede ser suficiente para que una persona que no se dedique al tráfico de drogas acabe en prisión por tener una cantidad de droga que se presupone supera el autoconsumo para convertirse automáticamente en tráfico de drogas independientemente de las razones por las que posea dicha cantidad: ahorro de dinero (al adquirir más cantidad), por cultivar para autoabastecerse todo el año, etc.
  • La llegada a España con las substancias sin dinero, trabajo, lugar donde vivir, ni contacto alguno para obtener un medio de vida.
  • Ejercer labores de vigilancia en el lugar de compra y venta de drogas junto con cierta cantidad de la misma.
  • No acreditar la condición de consumidor habitual, siendo un simple consumidor esporádico aunque no se supere la posesión de una cantidad de droga que podría considerarse AUTOCONSUMO conforme la tabla prevista más abajo.
  • La cantidad de dinero, sí se trata de billetes pequeños o se corresponden con las cantidades de droga encontradas. Ejemplo: 5 chivatas de 20 euros + 100 euros en billetes de 20 euros.
  • Cuando se producen numerosas visitas al domicilio sospechoso, realizadas por distintas personas, de escasa duración temporal y sin razón aparente alguna, especialmente si el sospechoso es reincidente por tráfico de drogas.
  • Poseer una cantidad de drogas inferior al límite establecido pero dividida en pequeñas dosis, encontrar básculas de pesaje o utensilios que midan la pureza de la droga o material para cortarla, así como máquinas para contar dinero.

Ante una detención por tráfico de drogas, resulta fundamental contar con asistencia letrada especializada desde el primer momento de forma que se solicite que un médico forense os explore y obtenga análisis de cabello para acreditar la condición de consumidor habitual, en caso contrario no se aplicarán los límites establecidos como AUTOCONSUMO e independientemente de que solo encuentren una cierta cantidad de droga se podrá condenar por el delito.

El tráfico de drogas blandas lleva aparejada una pena de prisión de entre 1 y 3 años, y el tráfico de drogas duras una pena de entre 3 a 6 años.

Pues bien, para que pueda condenarse únicamente en base a la cantidad de droga encontrada deben superarse las siguientes cantidades, toda cantidad que se encuentre por debajo de las siguientes se puede considerar AUTOCONSUMO siempre que se cuente con asistencia legal especializada, y aunque proceda la imposición de una sanción administrativa de 600 €uros (300 euros por pronto pago) por la mera tenencia o consumo, estas conductas NO constituyen formalmente un Delito, siendo sin embargo desaconsejable el consumo de cualquier substancia, incluso de forma esporádica por motivos de salud y los problemas sociales que suelen derivarse por su consumo.

CANTIDADES MAXIMA CONSIDERADAS AUTOCONSUMO: 

-Marihuana: 100 gramos.

-Hachís: 25 gramos.

-Cocaína: 7,5 gramos.

-Heroína: 3 gramos.

-Metadona: 1,2 gramos.

-MDM, MDMA, MDEA: 1440 miligramos.

-Anfetamina: 900 miligramos.

-LSD: 3 miligramos.

El porcentaje de pureza o de concentración de THC es importante aunque solo en las ocasiones en que las cantidades son escasas.

Las cantidades inferiores a las señaladas, en caso de que las posea un consumidor habitual, se entienden, siempre que no existan otros indicios, que son o pueden ser para el autoconsumo por lo que corresponderá una sanción económica (multa) pero no una condena penal.

Si las cantidad de droga encontrada sobrepasa en mucho los limites indicados puede aplicarse la agravante de “notoria importancia”, esto comporta en caso de drogas blandas una pena de prisión de 3 años a 4 años y 6 meses, y en caso de drogas duras de 6 a 9 años, por lo que, con toda seguridad se acabará en prisión al margen de ser la primera condena o tener multitud de atenuantes a su favor.

Para que pueda condenarse por “notoria importancia” la cantidad de droga encontrada debe superar las siguientes cantidades:

-Marihuana: 10 kilogramos.

-Hachís: 2,5 kilogramos.

-Cocaína: 750 gramos.

-Heroína: 300 gramos.

-Metadona: 120 gramos.

-MDM, MDMA, MDEA: 240 gramos.

-Anfetamina: 90 gramos máximo.

-LSD: 300 miligramos máximo.

Por último, para determinar la cantidad de droga encontrada en casos de posible aplicación de “notoria importancia” debe calcularse en base a la pureza de la substancia, de modo que, 1000 gramos de cocaína con una pureza del 70% no supera los umbrales indicados puesto que computa como 700 gramos de la substancia.

Esta regla de cálculo en base a la pureza se aplica a todas las drogas salvo la Marihuana y el Hachís que computa únicamente en base al peso de la substancia.

En cualquier caso, se informa al público en general que lo recomendable es adquirir hábitos de conducta saludable, la ingesta de cualquier substancia, incluso de forma esporádica resulta gravemente perjudicial para la salud, además puede ser objeto de sanción administrativa e incluso la tramitación de un procedimiento penal que puede finalizar con imposición de multas económicas importantes e incluso la privación de libertad. 

Fuente: Noticias Jurídicas “La importancia de la cantidad y composición en los delitos relativos a drogas tóxicas, estupefacientes y substancias psicotrópicas».

Puede resultarles de interés este artículo:

 

TRAFICO DE DROGAS: CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES QUE COMPORTAN EL INGRESO EN PRISIÓN.

 

 

Autor: Sergio Corral Izquierdo                                                                                                 Contacto: 639945166

Colegiado nº 8403 ICALI                                                                                         WWW.ABOGADOSERGIOCORRAL.COM

Tu abogado especialista en procedimiento penales en Alicante 03007 Calle Doctor Just nº 28 Entresuelo B.

Dado el gran volumen de consultas telefónica relacionadas con el delito de tráfico de drogas las mismas tendrán un coste de 40 €uros(IVA incluido). Envíen un correo electrónico solicitando el número de cuenta para realizar transferencia y el teléfono de contacto a la dirección: corral.izquierdo.sergio@gmail.com o contacten a través de la página web.

Para estar al corriente de este y otros temas jurídico síganme en Facebook:

Abogado Sergio Corral página Facebook